i

Principal | Estrategia | Conocimiento | Aprendizaje | Innovación | Calidad | Servicio | Liderazgo | Cambio | Educación| Tec Educativa

 

El aprendizaje en la empresa y en la escuela: la formación alternada en Alemania

Fuente: La educación encierra un tesoro.

Ministerio Federal de Educación y Ciencia, La formation professionnelle en Allemagne, Bonn, 1994. Inter Nationes, Bildung und Wissenschaft (Educación y Ciencia) N° 5-6/92, Bonn, 1992.


El sistema alemán de formacián profesional, llamado "sistema dual" o for mación alternada, ha despertado gran interés en el mundo en los últimos años. Se considera con frecuencia que este sistema de formacion es uno de los factores que ha contribuido a la tasa de desempleo de Alemania, relati vamente baja en comparación con otros países, y que permite una buena transición entre la escuela y el mundo del trabajo y refuerza la capacidad de adaptación de las empresas.

Al término de las diferentes ramas de la enseñanza general, más de dos terceras partes de los jóvenes se orientan hacia una formación profesional conforme al sistema dual. La mayoría comienza esta formación tras nueve o diez años de escolaridad, hacia los 16 o 17 años. No se exige ninguna condición en particular, salvo una edad mínima de 15 años.

En este sistema 'doble" hay dos lugares de aprendizaje complementa rios, la empresa y la escuela. Los jóvenes aprenden un oficio en una fábrica, un taller, un laboratorio, una oficina o una tienda y asisten paralelamente a una escuela profesional uno o dos días por semana. La empresa desem peña una función determinante, pues decide el número de aprendices que acepta (con los que firma un contrato), y los jóvenes pasan en ella la mayor parte del tiempo de formación. Se han establecido mecanismos de coordi nación para garantizar que la formación teórica y la capacitación prácti ca, que se imparten en dos lugares diferentes, sean complementarias.

Desde el punto de vista institucional, el sistema dual se basa en un orga nismo de coordinación, el Instituto Federal de Formación Profesional, que determina los tipos de formación en colaboración con las organizaciones de empleadores y los sindicatos. La concepción del sistema es evolutiva, para poder adaptarlo a los cambios de la economía.

La formación alternada permite a los jóvenes obtener al cabo de dos a tres años y medio una especialización correspondiente a la de un obrero (o empleado) calificado. Actualmente, esta formación abarca unos 380 oficios homologados. Muchos jóvenes encuentran empleo en la misma empresa donde se capacitaron.