Principal | Estrategia | Conocimiento | Aprendizaje | Innovación | Calidad | Servicio | Liderazgo | Cambio | Educación| Tec Educativa | Perfil

APRENDIENDO Y GENERANDO CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE CICLOS

El mundo complejo de las organizaciones está lleno de ciclos, actividades que se repiten continuamente con frecuencias y períodos definidos: ciclos de compra, de comercialización, de producción, de mantenimiento de máquinas, etc. El reconocimiento y estudio de estos ciclos es una forma de aprendizaje y generación de conocimiento empresarial.

Si observamos cuidadosamente nuestro quehacer cotidiano veremos que reincidimos en un conjunto de actividades día a día; estas actividades al repetirse forman ciclos, es decir, patrones de comportamiento constantes. Sin embargo, la repetición continua de estas tareas, desgraciadamente, no significa que aprendamos de ellas. Aprender significa, en este contexto, ejecutar la misma tarea con más eficiencia la segunda vez y esto se da a través de detectar y corregir continuamente los errores observados durante su ejecución y/o su interpretación.

El observar y el estudiar una actividad dentro de un ciclo puede cambiar todo un planteamiento directivo. Las actividades al ejecutarse, por una parte consumen recursos valiosos para la organización y, por otra, generan de cualquier manera un resultado. Si los resultados obtenidos no son los esperados, siempre habrá una repercusión negativa para la organización.

Recursos > Actividad > Resultado > ?

En un primer análisis podríamos encontrar que los resultados obtenidos son los esperados y con ello justificar la actividad; sin embargo, esta interpretación podría estar llena de subjetividades. Para eliminar este tipo de interpretaciones es necesario establecer estándares o algún parámetro que nos sirva de guía para justificar el resultado obtenido.

Recursos > Actividad > Resultado > Estándar > ?

El estándar, como una medida de comparación, es un mecanismo de control administrativo: al comparar lo obtenido con lo esperado podemos generar mecanismos de influencia sobre la actividad tales como reasignar recursos o alterar la forma como se ejecuta. En este ejemplo, el estándar se utiliza como mecanismo de retroalimentación (cierre de ciclo) y consecuentemente de aprendizaje.

 

Ciclo de aprendizaje 1

 

Como nos podemos imaginar, nos es suficiente la observación de una sola desviación para modificar la actividad; es necesario acumular una serie de experiencias hasta obtener un patrón de comportamiento que nos permita influenciar más eficientemente el comportamiento de la actividad.

El registro de los datos generados por la actividad solamente indica las posibles desviaciones sobre las cuales actuar; no explica las razones de la desviación. Es necesario agregar un mecanismo de explicación que nos permita aprender de la actividad efectuada. Los sistemas de Información y los sistemas de control administrativos (juntos) son los mecanismos más comunes para explicar el comportamiento de las desviaciones. Estos dos sistemas forman las bases del aprender haciendo en las organizaciones.

 

Ciclo de aprendizaje 2

 

En la figura anterior podemos sustituir el cuadro de "influencia" por "toma de decisiones"; de esta forma observamos que la toma de decisiones se convierte en aprendizaje cuando se encuentra dentro de un ciclo.

 

Ciclo de aprendizaje 3

 

El diagrama anterior nos muestra que hay dos momentos de aprendizaje al llevar a cabo una actividad: antes de ejecutarla y después de ejecutarla.

Se puede aprender antes de ejecutar la actividad porque hay un proceso deliberado de obtener un resultado; si se obtiene lo esperado, se aprendió como conseguir resultados similares.

Se puede aprender después de ejecutar la actividad, reflexionando sobre lo obtenido y la forma de conseguirlo es un proceso de aprendizaje.

El aprendizaje en este tipo de ciclos genera productos de conocimiento. Hablamos de productos de conocimiento porque hemos aprendido como influenciar comportamientos para obtener resultados deseados.